lunes, 10 de noviembre de 2014

Generalidades de Aleph


LINKS SOBRE ALEPH ( MAPAS MENTALES )


Buenas días Instructora ..

Aquí envió el link del blog Grupal con la entrada " Generalidades de Aleph":




Los Links de Aleph en ExamTime: ( Los compañeros que faltan no han enviado el link ) 

Johana Alvarado : 

Natalia Rueda: 

Alberto Davila:

Andres Ortiz: 

Sandra Velasquez: 

Martha Penagos :

Yamile Traslaviña:

Robinson Forero:

Yineth Medina:

Alejandra Mendéz:

Yerithza Uñate:

Mayerly Lozano:

Tatiana Hernandez:


Andres Guzman:

Sandra Castillo: 
https://www.examtime.com/p/1688717



Gracias. 

Paginas ALEPH



¿Qué es Aleph?

ALEPH (Automated Library Expandable Program Hebrew), es un software creado por la Universidad de Israel, en el 1986.
ALEPH es un sistema de gestión completo e integrado que maneja todos los aspectos de los servicios bibliotecarios, tanto para el personal como para los usuarios.
Desarrollado con arquitectura cliente-servidor, utiliza la base de datos Oracle y ofrece soporte completo de Unicode.
(Unicode es un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos de múltipleslenguajes y disciplinas técnicas, además de textos clásicos de lenguas muertas. El término Unicode proviene de los tres objetivos perseguidos: universalidad, uniformidad y unicidad.)
Tiene un diseño multiplataforma y permite el acceso de la información a través de WWW, cliente Window y Z39.50.
( Z39.50 es un protocolo cliente-servidor dirigido a facilitar la búsqueda y recuperación de información en distintos sistemas a través de una misma interfaz. Su aplicación en el mundo de las bibliotecas y de los centros de documentación permite la consulta de recursos distribuidos en distintas bases de datos, desde un mismo punto de acceso. )
‍‍A lo largo del tiempo y a través de las sucesivas versiones, el sistema se ha depurado mejorando sus prestaciones.‍‍


Características:
Flexible:– Los componentes modulares al ser modificables permiten adaptarse para cumplir los requerimientos de una institución.
Fácil de usar:–La pantalla de trabajo presenta una estructura amigable, apoyada con imágenes que describen la función a realizar, siendo esto una alternativa importante para los usuarios de este sistema.
Personalizable:– Permite a las bibliotecas de cualquier tamaño, crear su propio sistema de administración. (adapten el sistema a sus necesidades)
Abierto:– Basado en estándares y protocolos internacionales,la cual permiten compartir recursos, mediante una completa conectividad e interacción transparente con otros sistemas y bases de datos.
Multilingüe:– Posee un soporte completo en normas de codificación de caracteres (unicode).
Confiable:– Posee un estructura cliente /servidor, es decir, toda la información (BD) se centraliza en el servidor. Y las diferentes estaciones de trabajo se conectan para hacer uso de sus recursos y servicios.


Generalidades de Aleph
Software Aleph es la solución integral, estructurada en 8 módulos que facilitan una gestión completa de la web, el GUIPAC, la circulación de documentos, la catalogación, las publicaciones periódicas, la adquisición, los préstamos interbibliotecarios y todos los otros procesos que atañen al personal de las bibliotecas, así como a los usuarios lectores.
Aleph es una herramienta de alto rendimiento que se adapta a las necesidades específicas y ofrece control completo de todos los procesos de la biblioteca.
Las principales características del software Aleph son:
  • Administración: herramientas que permiten al bibliotecario gestionar la administración de las tablas de Aleph y la configuración del sistema.
  • Control de adquisiciones y publicaciones en serie: pedidos, recepción, reclamaciones, presupuestos, etc.
  • Catalogación: importar y exportar registros, catalogar en diferentes versiones , crear plantillas, revisar la catalogación de documentos, etc.
  • Autoridades: el bibliotecario podrá  controlar la base de datos de los encabezamientos aceptados multilingües ( títulos, personas, entidades y materias).
  • Web OPAC: búsquedas en catálogo, circulación y préstamos interbibliotecarios junto a potentes herramientas de búsqueda y múltiples índices que permiten una óptima recuperación de la información.
  • Préstamo interbibliotecario:  permite gestionar la solicitud de préstamos interbibliotecarios.
  • Bibliografías recomendadas y reservas: facilita  la información relacionada con los cursos  impartidos por la institución, así como la creación de bibliografías recomendadas de curso.


Tareas que brinda a los usuarios



  • Ver los préstamos actuales y renovar materiales.
  • Ver el historial de préstamos.
  • Definir un idioma de interfaz y un formato de despliegue de registros por omisión.
  • Guardar resultados de búsquedas específicas y estrategias de búsqueda en un estante electrónico personal para su futura recuperación y enviar esta información por correo electrónico.
  • Definir múltiples perfiles para la diseminación selectiva de información (DSI). El servicio DSI notifica a los usuarios acerca de la disponibilidad de nuevas publicaciones de interés para ellos.

Utilización en el mercado mundial



Más de 1800 sistemas Aleph están actualmente instalados en bibliotecas y consorcios de 63 países, tales como Harvard University, MIT, University of Chicago, University of California, Michigan University, Universidad Nacional Autónoma de México, Biblioteca Nacional de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, etc. En Argentina, se utiliza con éxito desde 1998 en la Universidad de San Andrés.
Durante el año 2009, el Grupo Sistemas Lógicos de Chile (GSL), representante Ex Libris, realizó las tareas de instalación y parametrización, migración de datos y capacitación de todo el personal bibliotecario; y en febrero de ese año el sistema Aleph 500 quedó totalmente implementado.


Ventajas

  • Flexible. Los componentes modulares pueden adaptarse para cumplir los requerimientos de tu institución o consorcio.
  • Fácil de usar. Los flujos de trabajo amigables e interfaces gráficas intuitivas incrementan la eficiencia del personal staff y de los usuarios.
  • Personalizable. Los componentes modificables permiten a las bibliotecas y consorcios de cualquier tamaño, crear su propio sistema de administración.
  • Abierto. Basado en estándares industriales como Open URL, XML, OAI, NCIP y ODBC, los productos de ExLibris ofrecen lo último en capacidad para compartir recursos, completa conectividad e interacción transparente con otros sistemas y bases de datos. La arquitectura de ALEPH 500 incluye clientes staff basados en Microsoft® Windows®; navegadores web para el público y clientes Z39.50 para la búsqueda y la recuperación remota.
  • Multilingüe. El soporte completo de Unicode ofrece capacidades de texto multidireccional y de múltiples juegos de caracteres.
  • Confiable. La inherente estructura cliente/servidor multicapas garantiza que ALEPH 500 satisfará tus necesidades actuales y las del futuro.





WEB-GRAFÍA









http://bases-de-datos19.webnode.com.co/news/generalidades/


Johana Aliceth Alvararo Rincón
Yerithza Nayibe Uñate 

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