La estructura de la base de datos está compuesta por tablas y estas a su vez por campos. Las tablas que se mantienen con la información actualizada son las que corresponden a usuarios, Prestamos y libros. La tabla Libros es la que se utiliza para almacenar los datos de los libros de la Biblioteca y los campos que la componen son los siguientes:
La tabla LIBROS esta consignada la información de los
datos del material bibliográfico que posee la biblioteca. Donde el NOMBRE DEL
CAMPO se registra la siguiente información como: código del libro, nombre del
libro, editorial, autor del texto, genero del texto, país del autor texto, año de
edición, idioma, colección, tipo de soporte, si esta prestado o no, o en lista
de espera, estos datos diligenciados en la bases de datos permite llevar un
control organizado de manera que el administrador de la biblioteca sabes con
que material bibliográfico cuenta en el momentos de hacer los préstamos.
En la tabla LIBROS encontramos
el TIPO DE CAMPO en la cual se encuentra la información que se a diligenciado esta información puede estar en
diferentes tipos como texto, numérico,
moneda, fecha y hora.
En el TAMAÑO DEL CAMPO
encontramos el tamaño de la información en
bytes o caracteres.

Nota: no todos los campos son obligatorios, los ùnicos que lo son: Idioma, Signatura, Soporte, Titulo, Autor, Num Reg y Tema

Nota: no todos los campos son obligatorios, los ùnicos que lo son: Idioma, Signatura, Soporte, Titulo, Autor, Num Reg y Tema
La tabla MARC encontramos
el NOMBRE DEL CAMPO en el cual
esta consignada la información de los datos como número de registro, etiqueta,
tamaño, posición, indicador, subcampo, contenido.
En la tabla MARC encontramos
también el TIPO DEL CAMPO donde esta consignada la información en diferente
tipo este caso numérico y texto.
Nombre del campo: Es cada
una de las opciones a
diligenciar
Tipo:
Determinamos la opción
para el diligenciamiento
Tamaño:
Especifica el número
máximo de caracteres que se debe
digitar
¿Por qué se necesita una norma? Usted podría diseñar su propio método de organización de
información bibliográfica, pero con ello podría estar aislando a su biblioteca,
limitando sus opciones y embarcándose en un enorme trabajo. La aplicación de
las normas MARC evita la duplicación de esfuerzos y permite que las bibliotecas
compartan sus recursos de la mejor forma. La decisión de utilizar MARC hace
posible que las bibliotecas obtengan información catalográfica previsible y
confiable. Si una biblioteca desarrollara un sistema propio que no utilizara
registros MARC, no podría obtener las ventajas que ofrece una norma de amplia
aplicación cuyo principal propósito es promover la transmisión e intercambio de
la información.
En la tabla MARC2 encontramos
el NOMBRE DEL CAMPO con la siguiente información NÚMERO DE REX es el número de registro de la
base de datos, SIGNATURA es la ubicación del libro en una biblioteca, DATA REX
es la fecha en que se registra el libro, TITULO es el título del libro o
material bibliográfico, AUTOR es el autor del libro, AUTOR2 es posible un segundo
autor del libro, OMR es para colocar nombre de los colaboradores o más autores
del libro, EDITORIAL se ingre el nombre de la editorial del libro, ISBN es el
número único para cada libro, COLECCIÓN nos permite ubicar el libro en la colección, LUGAR IMPR lugar de
impresión del libro, ANO IMPR año de
impresión, TEMAS, es asunto de lo que trata el libro, IDIOMA lenguaje en que
esta el escrito el libro, SOPORTE poner en que soporte el material libro, revista periódico o
audiovisual, PRESTADO da la posibilidad de saber si o no esta prestado el
material, NO- PRESTAR es para dar a conocer si se puede prestar el material
bibliográfico no se puede prestar el libro,
BAIXA , LISTA DE ESPERA se coloca si el usuario está esperando el mismo
el libro, o este haría parte del servicio de alerta, NOTAS podemos ingresar
alguna novedad que tenga el libro como mal estado del mismo, NOTAS 2 se puede
colocar información que haya quedado pendiente.
En la TABLA PRÉSTAMOS
encontramos DNI número de identificación del usuario, APELLIDOS apellidos del
usuario, NOME nombre del usuario,
OBSERVACIONES se ingresan las observaciones buenas o malas del usuario o del
libro, CLIENTE tipo de usuario si es estudiante, profesor, administrativo,
CURSO si está en reserva o en préstamo, DATA INIC la fecha en que el material
es prestado al usuario, DATA FIN fecha en que el material debe ser devuelto
antes al biblioteca para evitar pagar
multa, NUM-REX número de registro del material o libro prestado, DEVOLTO
espacio que indica que el material esta prestado y que no se ha devuelto.
En el TIPO DE CAMPO de igual
manera se registra la información si
numérico o texto, si es fecha y hora.
En el TAMAÑO DEL CAMPO se
registra la cantidad de bytes o caracteres que posee la información registrada.
En la tabla TEMP PRESTADOS en
esta tabla encontramos la siguiente información CURSO el estado del material,
NCB número del carnet bibliotecario que es asignado al usuario, NOME COMPLETO
nombre completo del usuario, NUM-REX número de registro del material prestado,
DATA-DEV fecha del material devuelto, SIGNATURA permite saber la ubicación del
libro en la colección, SOPORTE en que tipo de soporte se encuentra el material bibliográfico,
TITULO nombre del material prestado.
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Tabla: Usuarios
NOMBRE DEL CAMPO TIPO TAMAÑO
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DNI Texto (8)
Apellidos Texto (25)
Nombre Texto (25)
Cliente Texto (1)
Curso Texto (6)
Observaciones Texto (60)
Ultimo Préstamo Fecha/hora (8)
En la TABLA USUARIOS
encontramos el NOMBRE DE CAMPO donde está
registrada la información específica del USUARIO como DNI número de
identificación del usuario, APELIDOS apellidos del usuario, NOME nombre del
usuario, CLIENTE tipo de usuario, OBSERVACIONS novedades acerca del usuario,
ULTIMO PRESTADO último libro o material
prestado por el usuario.
El TIPO DE CAMPO se registra
la información según si es texto, numérico, fecha y hora.
EL TAMAÑO DEL FORMATO cantidad
de bytes o caracteres que posee la información que se ha registrado.
WEBGRAFIA: sites.google.com/site/basesdedatos178/estructura-de-la-base-de-datos
WEBGRAFIA: sites.google.com/site/basesdedatos178/estructura-de-la-base-de-datos
Creado por: Yamile Traslaviña, Yineth Medina, Alberto Davila Manrique y Gina Tatiana Hernández
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